Hoz de tragavivos

Desde Puente de Vadillos:

Localidad perteneciente al municipio de Cañizares en la provincia de Cuenca.

Material: 

De senderismo.

 

Longitud / duración:

Rutas que no destacan por desniveles ni kilómetros. Se han complementado con visitas a la laguna grande y la mina de hierro y alguna siesta que otra.

El interés viene determinado por conocer lugares o experiencias nuevas y ha satisfecho mis expectativas con creces.


Ruta:

·        19-04-2017 

Preparativos y viaje.

·        20-04-2017

Hoz de Tragavivos. 

·       21-04-2017     

Hoz de Beteta y vuelta.

Fecha:

19 al 21 de abril de 2017.

 

 

Reseñas:

Gps del móvil y  Wikiloc.


tragavivos, ruta, extrema, montaña, presa, agua

Acceso:

Con coche particular, GPS y a dormir al hostal de Puente de Vadillos (fácil de encontrar con Google). Hay diversos parkings  para dormir en el vehículo.

 

Para llegar a la presa donde comienza la Hoz de tragavivos, hay un Pr- de 4Km que yo hice en coche por una cuidada pista que no vale la pena andar. El recorrido de la hoz, no era conocido en la población como un recorrido senderista. Imagino que será por lo peligroso que es. La ruta la hicimos hasta la central eléctrica y vuelta por el mismo camino. 

Hoz de tragavivos
Canal Hoz de tragavivos.

La ruta de la Hoz de Beteta, se inició  en la Casa de la Pradera en vez en la Central Eléctrica, lo que añadió unos agradables kilómetros. La primera cueva se visita con cita y la segunda, donde acaba el recorrido es un corral pues está lleno de estiércol. Nosotros alargamos la ruta caminando por lo alto dirección a la hoz hasta llegar al final de una cresta muy facilona y ancha, desde donde saqué esta foto tan chula. Era en el tercer hito. El primero estaba al final del recorrido, desde el segundo se veía una gran aguja y desde el tercero, toda la hoz por donde iba el recorrido. 

Hoz de Beteta
Vista aérea de la Hoz de Beteta.

Descripción: HOZ DE TRAGAVIVOS.

            Se trata de un recorrido muy aéreo en diversos puntos, en el que se camina por los muros de un canal de agua, sobre una plataforma de unos 30 o 40 cm.

El recorrido es llano, excepto en dos puntos para sortear los túneles, que se hace por la derecha. El canal tiene 2,5m de alto por 2,5m de ancho (o algo así).

            Aunque el canal estaba seco al inicio (lo que te incita a andar por dentro), a las 10:00 abrieron el agua, lo que arrastro a dos corzos que habían caído hasta la presa muriendo ahogado uno de ellos. Sería bastante fácil salir para una persona ya que incluso de vez en cuando hay tirantes en el canal a los que cogerse. Una buena alternativa.

          

 

TRAGAVIVOS

  La máxima atención que exige el recorrido facilita el descubrir algo nuevo cada vez que alzas la vista, por lo que no es un problema el que sea lineal, al final el tema aquí es otro: el patio.

Tragavivos

            No es un buen objetivo para gente con vértigo. En mi caso, supuso un gran problema  llegando a quedar bloqueado un par de veces sobre el muro.

 

 

            No hay pérdida, siguiendo el canal, los túneles se sortean por la derecha.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Periclesma (domingo, 18 febrero 2024 16:31)

    Ya no se puede hacer la ruta desde la coronación de la Presa del Molino de la Chicha.

    Han puesto una puerta bloqueada con un candado, que impide el paso para poder hacer la ruta de la Hoz de Tragavivos, como la hice to hace 7 años, cada vez no hacen nada mas que ponernos mas impedimentos a los que salimos al campo solamente a disfrutar del paisaje y de las panorámicas de las hoces de la provincia de Cuenca (Febrero 2024)

  • #2

    Japama (lunes, 19 febrero 2024 13:30)

    Al final nos pondrán puertas en las montañas