Cuatro grandes del norte

2017-01-24: Aitxuri (Guipuzkoa).

1.551m

Aitxuri
Aitxuri

Gorbeia

2017-10-25

Alava y Vizcaya. 

1.481m

 

Gorbeia
Gorbeia

San Millán

2017-10-26

Burgos

2.131m

San Millán
San Millán

San Lorenzo

2017-10-27

La Rioja

2.221m

San Lorenzo
San Lorenzo

Una de picos

 

Comunidad autónoma:

Guipuzcoa, Alava y Vizcaya, León, La Rioja.

 

Fecha:

23 al 27 de octubre de 2017.

 

Ruta:

-        23-10-2017: Valencia – base del Aitxuri.

-        24-10-2017: Base Aitxuri – Aitxuri – Base del Gorbeia.

-        25-10-2017: Base del Gorbeia – Gorbeia – Base del San Millan.

-        26-10-2017: Base del San Millan - San Millan – Base del San Lorenzo.

 

-        27-10-2017: Base del San Lorenzo - San Lorenzo - Valencia. 

Longitud / duración:

5 jornadas intensas.

 ¾ de jornada para ascenso y ¼ para desplazamientos.

Rutas de entre 10 y 22km, todas circulares.

Entre 750 y 1.357m de desnivel.

 

Acceso:

 

Con Gps: 1.600km de coche en total.

 

Material:

De alta montaña: incluido crampones y piolet que no saque del coche.

Como base de operaciones, un C-4.

 

Comida para toda la semana.

Reseñas utilizadas:

Ni reseñas ni na. Una foto de España con los picos (con la que decido en qué dirección u orden los hago), los traks de los picos objetivo (del wikiloc) y el GPS.

 

Y esto no puede ser. Una actividad de estas características requiere planificación. Un viaje comienza antes de ir a la montaña y finaliza mucho después, con el olvido. Ir al inicio de un recorrido, encontrarte un Santuario de estas características al que una viajera lo divulgaba como su segunda casa y desconocer su historia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Ar%C3%A1nzazu

 

 

Además de la planificación de las dificultades de los recorridos. El San Millán lo he subido a la segunda y al igual que en el resto de picos, me ha acompañado el buen tiempo. El san Lorenzo discurre sobre una pista de esquiar y el Aitxuri es famoso por acoger las primeras nieves lo que facilita su ascenso foqueando. Son cosas a tener en cuenta.

Descripción:

 

            Poco nuevo que contar. La buena climatología ha facilitado los ascensos en los que en estas fechas, lo que más me ha molestado ha sido el calor.

            En las cimas, calma absoluta con buena visibilidad.

 

            Para estar en la época que estamos, los hayedos solo mostraban el otoño cubriendo el suelo con sus hojas muertas, mientras las que se encontraban en los árboles estaban verdes.  

Dificultades:

 

 

Parecía un problema el que la logística pasara por pernoctar y cocinar en el coche, pero ha resultado muy cómodo, sobre todo para las siestas tontas.

Anécdotas:

 

            Para el ascenso al Gorbeia, me acompañó un autóctono de mi quinta con el que puede conversar sobre distintos temas.

Me contaba que la historia del lugar en el que estábamos, contaba que parte de los hoyos que habían difuminados por todo el ascenso fueron creados por las bombas (solo parte, el resto eran accidentes naturales).

Hasta las dos últimas palas de ascenso no uso los bastones que los llevaba bajo el brazo. El Gorbeia es un pico muy famoso en el lugar y su fácil acceso es practicable por todas sus vertientes, no obstante yo llevaba un trak que coincidía con la ruta pensada por mi nuevo compañero.

 

Al llegar a la pala que lleva al pluviómetro, comenzamos el ascenso, en recto por una gran pendiente, como si fuera de césped recién cortado. Un duro ascenso. A partir del pluviómetro la pala de césped se empinaba y el autóctono le tiró en recto como si las curvas no fuesen con él, mientras yo comencé a zigzaguear. A mitad de recorrido, mi destreza era patente, tras dos pequeñas curvas aparecía unos metros sobre mi compañero haciéndole preguntas o continuando la conversación.

Consejos:

 

            Planificar, prever, visualizar…

 

Dificultad:

 

-                  Técnica: Media baja excepto el San Millán: Patio al final antes de llegar al pico y difícil de descender las cascadas y muy difícil seguir algunos caminos cubiertos por la hojas. Complicado hacer sin GPS.

 

-                  Física: Media alta.